En toda casa u oficina existen una serie de aparatos que pueden causar interferencia en la conexión a internet, haciendo que la velocidad disminuya. En la mayoría de estos casos los usuarios suelen culpar a su proveedor de internet, sin embargo, tomando en cuenta estos elementos podría mejorar su señal significativamente.
1. Hornos microondas
A pesar de que la mayoría de las ondas producidas por los hornos microondas son absorbidas por el mismo aparato, sigue representando un elemento que puede generar cierta interferencia en la señal del wifi. Es importante que verifique que el router que genera la señal, y los dispositivos bluetooth, computadoras y equipos móviles no se encuentren cerca del microondas para evitar esta interrupción.
La interferencia se genera a causa de las moléculas de agua que calientan los alimentos, ya que estas cambian constantemente su polaridad y adquieren energía.
2. Algunas pantallas LCD y monitores externos
La interferencia con este tipo de dispositivos se produce cuando estos usan una frecuencia de 2,4 GHz, ya que es la misma usada por la mayoría de los aparatos router que generan señal wifi. Una manera de solucionar este problema es cambiando el punto de acceso, haciendo que use un canal inferior a 2,4 GHz o 5 GHz.
3. Smartwatches y mouse inalámbricos
Como mencionamos anteriormente las redes wifi funcionan dentro de la banda de los 2,4 GHz., por lo que todo aparato que use este mismo espectro radioeléctrico puede generar cierta interferencia al encontrarse dentro de la misma banda.
Cualquier dispositivo que use bluetooth cae dentro de esta categoría, y aunque en la actualidad no son tan usados como hace algunos años, todavía los encontramos presentes en ratones inalámbricos o los smartwatches.
4. Señales wifi vecinas
En edificios o zonas empresariales este es un problema bastante común, y a diferencia de lo que muchos pueden pesar no se trata de un fallo del proveedor de internet. Zonas con alto número de conexiones a internet pueden causar congestión en los canales.
Las frecuencias de 2.4 Ghz por lo general se divide en 11 canales, y la mayoría de los router están programados por defecto para desempeñarse en el canal 6, lo que hace una sobrecarga de señales en este canal.
Afortunadamente, se pueden encontrar diferentes dispositivos y herramientas que permiten identificar los canales, la intensidad de señal dentro de cada uno, y cuáles son los menos congestionados para configurar su router.
5. Fuentes de alimentación externas
Algunas fuentes externas, como centrales eléctricas, cables de alta tensión, vías de electrificación ferroviaria pueden causar una alta interferencia. Lo ideal para evitar esta interrupción de la señal es evitar ubicar el router cerca de paredes que contengan cables de alta tensión.
Las interferencias en la señal de internet no siempre son a causa de un mal servicio por parte del proveedor de internet en Costa Rica, vigile estos aspectos antes de continuar. Pero si desea optimizar su velocidad de conexión a internet y señal wifi en todas las áreas de su oficina, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
En American Data, con gusto le brindamos asesoría profesional en redes WiFi que necesita para garantizar su funcionamiento óptimo. Solicite más información a través de nuestro formulario de contacto.