En esta era donde las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) son las herramientas para el día a día en todos los aspectos, contar con conexiones estables y confiables es fundamental. Y cuando se trata de las empresas, contar con un internet corporativo resulta imprescindible. Sin embargo, ¿qué se necesita para crear una red empresarial con óptimo funcionamiento? ¿Cuáles son los errores que se cometen en el diseño de redes dentro de una empresa?
Algunas consideraciones en la creación de redes y en la comunicación del proyecto
Los enlaces de datos o redes corporativas se diseñan en función de los procesos de trabajo de cada compañía. Más allá de pensar en implementar lo último en tecnología, se debe considerar lo que la empresa necesita.
Algunas de estas consideraciones son las siguientes:
– Establecer un plan estratégico de TI alineado con los objetivos de la empresa, ya que resulta indispensable para la correcta asignación de recursos.
– Identificar la tecnologías en uso y las necesidades de actualización, ya que no siempre es necesario implementar “lo último en tecnología”.
– Comunicación eficaz para dar a conocer el proyecto, de manera que el departamento de TI transmita la propuesta en términos de beneficio para el negocio.
– Utilizar un lenguaje común al exponer la propuesta a la gerencia y grupos de otras disciplinas involucrados en el proceso de aprobación, quienes y probablemente no dominan el lenguaje técnico que sí comprenden los diseñadores de redes.
– Hablar en “lenguaje gerencial”, este último paso está ligado al anterior. Permite al encargado del proyecto comunicarlo eficazmente en términos no tecnológicos, abarcando diferentes perspectivas o contextos (financiero, comercial, seguridad, etc.).
– Presentar el proyecto como un caso de negocios. Es una de las formas en las que se puede mostrar con más claridad el impacto de una propuesta tecnológica en la empresa utilizando una herramienta con la que están familiarizados los tomadores de decisiones.
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